EL SÉPTIMO CIELO
El estilo de los vinos, es, como el destino de los hombres, que desde la infancia parten en busca de una visión y esa visión marca su destino, pues el de los hombres, como el de los vinos, es su carácter. En una tierra tan cargada de riquezas, de mitos, de leyendas y de historia como l’Empordà, en viaje milenario en pos de su destino, esto es, un ascensión celestial. Así, mientras otras zonas quieren partir, l’Empordà ya llego, ya estuvo allí, en busca de su estilo definición de vinos final (en vinos, es su carácter, su identidad). No siempre se puede tener la suerte (para un escritor e investigador de vinos) de ser testigo de esto, de esta larga marcha. Después de dedicar años a la investigación y de estudiar e intentar comprender, como eran aquellos vinos (excepto el antiguo Alikant wine,que se puede ver en el Raspay de Primitivo Quiles, que ahora puedes beber, disfrutar y saber como era el Alikant classic del siglo XVII, tan querido y buscado por los english merchant) no todos se pueden materializar, y por tanto algunos vinos del pasado son una visión, mas de una ensoñación buscada, que una visión del pasado, como diría Keats en The Tower).
Paisaje vitícola de l’Empordà
La D.O. Empordà acoge divulga ampara y protege los vinos de l’Empordà que son de diversos tipos. Se hacen muy buenos cavas, ya que desde hace mucho esta zona esta acogida por la DO Cava. Han sido también destacables los blancos producidos por las uvas Macabeu y Xarel·lo, que son irisados, fragantes, de viñas cultivadas en suelos limosos y graníticos del litoral, refrescados y humedecidos por la mar continuamente. Y en la época de antes de la modernidad y diseño gastronómico, usados para el aperitivo ( acompañados para y por salazones, capellanets, olivas maceradas) y también hay la Garnatxa y Carinyena blancas de la montaña interior. Ha sido -y es aun- l´Empordà tierra de cultivo y solar de los vinos solejats, como le decimos los enólogos de antes, o de sol i serena como gustan de decir a los etnólogos. Y también como no podría ser de otra manera, de vins cuyts, el antiguo caldvm de la cultura vinícola romana. Y que recrearon los templarios, pues el Mas Deu no esta tan lejos. Vinos estos, ricos y generosos para el postre y la larga sobremesa y tertulia. Y l’Empordà, es, la tierra de la garnatxa roja de l’Empordà, la de sus vinos dulces, licorosos y rancios, un elixir que como el fuego sagrado fue entregado por los dioses a los hombres cuando el mundo era joven, y que como dijo el sommelier del Celler Can roca en una cata en la Garriguella -el Sr. Pitu Roca- “aquest vins m’agraden per que saben a terra, a vinya, a gent, a origen, els meus ulls, veuen en ells, el meu petit país (l’Emporda) i la mirada em du, al gust aspre, madur i pansit dels vins dolços de la garnatxa” Esta zona vinícola se asienta sobre dos subcomarcas: l’alt y el baix Empordà, la primera abasta 35 términos municipales y al segunda 13. Los suelos aunque con diferencia locales manifiestan una homogeneidad edafológica. Su mayor diferencia esta en las acumulaciones aluviales, y los suelos pizarrosos y graníticos. Los suelos arenosos están bien presentes y son la causa de la frescura y acidez de los vinos tintos. En Les Alberes, las suaves y abiertas parcelas a la plana ampurdanesa los convierten en longevos, frescos y equilibrados. La orografía está delimitada por su marco entre les Alberes -la montaña cuando se aboca a la mar- y al SO la montañas de les Gavarres, con el mar a su levante. Las laderas de suaves y planas están ribeteadas por las riberas del Fulvia y el Muga. En medio como una egresión de la típica serralada pre-litoral está el Montgri, macizo árido y salvaje que protege el petit Empordà situada al mediodía y que es el baix Empordà que contornean el Ter y Daró y más al sur el Ridauara. Este paisaje fue descrito por la erudita viajera Rose Macauly que dejo escrito en su Fabled Shore (1949) una descripción que es, combinación entre paisaje y situación geográfica estratégica “La carretera, la antigua vía romana de las Galias a la Tarrconensis se extiende desde Port Bou en salvajes y nobles curvas, descansando como una serpiente enroscada a lo largo de áridas laderas montañosas de l’Alt Empordà, trepando vertiginosamente, precipitándose escarpadamente en gargantas y barrancos, arribando a profundas y rocosas calas, donde aguas azules empujan las olas a cuevas rocosas y pequeñas bahías, de arena, donde susurran y canturrean en su incesante murmullo”
“Vinyes verdes vora mar” a l’Emporda
El clima del Empordà es una de sus características más definitivas, el viento de Tramontana tiene una hegemonía sobre los ciclos vitícolas, secan las viñas y si la pluviometría es baja afecta desarrollo vegetal. El clima de una zona situada en el NE. de la península ibérica entre los Pirineos y el Mediterráneo es un condicionante para una tierra de viñas, y una de sus características mas definidas la hora de que sus vinos expresen el estilo definición. Típico de esta contracción de cadena montañosa y mar es la alta insolación y las pocas lluvias. Pero todo junto es un elemento de la ecuación cualitativa de los vinos de l’Empordà, que sobre todo, se manifiesta en los vinos dulces (licorosos y solejats) y los tintos. Pero aun así la precipitación alcanza los 600 mm anuales, lo cual comparando con otras zonas no es tampoco una limitación definitiva. Las lluvias además son, concentradas estacionalmente por los vientos y la gran evaporación del poco profundo zócalo continental, en primavera -principios- y octubre, no interrumpiendo mucho la vendimia al menos de las variedades autóctonas. La historia es un gran peso en l’Emporda, como decia Toynbee en “Ciudades de Destino” hay territorios que soportan un peso de la historia superior a lo que puede contener. Es su destino, debido a la posición geográfica y la temprana historia en que inicio el mito del vino. La historia Lycurgo y su mitología de la copa tallada, es bien explicita del significado del inicio de la historia, Tucidides decía que la civilización se inicia en el mediterráneo, cuando sus pueblos aprenden a elaborar el vino y el aceite, y la viticultura en este rincón del mediterráneo es el principio de la cultura ampurdanesa. Está, es tan rica, que no sabes a donde mirar, el territorio y el paisaje es de una belleza salvaje, pura binomia; mar y montaña, masía y territorio. Su gastronomía (anxoves de l’Escala, cassoletes y guisos caseros, embutidos diversos, caracoles de las ribas etc) es aún más rica que su restauración. Y eso que está siempre tuvo nombre míticos, Can Fabes, Celler Can Roca, El Bulli, Ampurdan, Duran, Almadraba Park, etc, la lista es eterna. Y sus genios, esta es la comarca que concentra (como Irlanda premios nobeles) más genios por km2, Ramón Muntaner, Josep Pla, Dali, Lluis Llach, sus cocineros, los pintores de la escuela ampurdanesa. La DO Emporda tiene unas 2.000 has en su mayoría de variedades tintas, de las que sale una producción de 4,000.000 de litros entre vinos tintos y rosados. Y una siempre interesante producción de Moscatel y de la Garnatxa roja utilizada para elaborar vinos dulces de postre que tiene una interesante, pero ampliable producción de 181.600 litros. Los tintos de l’Empordà están en una ascensión que hará historia. La mayoría de la superficie vitícola ampurdanesa es de variedades tintas (1.540has) y está aun, liderada por la Carinyena o Samso y la Garnatxa (980 has). Hay una notable presencia de variedades aloctonas plantadas en diferentes épocas, pero que se incrementó en las 2 últimas décadas con la Cabernet Sauvignon y la Merlot (350 has). Como en otras zonas estas variedades se plantaron por y para la orientación al mercado. Se suponía, que la fama y conocimiento global de estas viníferas parecía garantizar la aceptación de la producción vinícola de una zona. Pero, nunca deberíamos suponer nada. Al fin y al cabo la demanda de estos vinos es mas en los mercados de exportación y a la exportación l’Empordà solo dedica el 10% de su producción. Hay también una notable e interesante presencia de la Syrah que ha aplicado aquí toda su capacidad de adaptación vegetal ya que es una variedad meridional aclimatada al mediterráneo desde más de 1.000 años. La Syrah produce una exquisita calidad en l’Empordà pues su maduración azucarada y su maduración fenólica coinciden superando al dificultad climática de los vinos meridionales, ya que aquí, a la inversa de la Europa vitícola continental y atlántica, la azucarada se adelanta en muchas ocasiones, pero en l’Empordà su magia climática y orográfica ha hecho de esta uva glamurosa una clef de vôute en el coupage de los tintos ampurdaneses.
garnatxa roja de l’Emporda
La calidad, origen y estilo definición de estos tintos están produciendo una masa critica enológica, que hará de ellos los tintos más apreciados, es cierto que aun están in progress, pues la presencia de variedades como la Cabernet y la Merlot deben dejar parte de su parte en el coupage a las variedades autóctonas, que son las que concentran las virtudes organolépticas de los tintos ampurdaneses, a los que la Syrah les da un glamur fascinante. Pero es una ascensión que esta llegando a su climax, y que ya, el inicio de esta marcha, fue anunciado por el pater et magister de la nueva vineria catalana, mi añorado amigo y maestro Jaume Ciurana quien en 1979 dejo escrito en el capitulo de l’Emporda en “Els Vinos de Catalunya” Els Vins de l’Emporda podriem definir-los actualmente com una excel·lent materia primera que esta a mig cami del seu acomplert i optim refinament”. Tenía razón Jaume Ciurana. Completos y refinados es lo que me han parecido los tintos de l’Empordà que he catado, grandes vinos, crus exceptionelle muchos de ellos, donde he encontrado finura, frescura, una acidez equilibrada con el alcohol y la azúcar residual. Tintos aromáticos que expresan la tierra y el sotobosque y la influencia marina de l’Empordà, especiados, equilibrados. Son de bouquet profundo como las escotaduras de su brava costa.
Vendimia de garnatxa negra a l’Emporda
La particular ascensión hasta el séptimo cielo, de los tintos de l’Empordà, comenzó hace muchos años, como ya señalo Jaume Ciurana, Jan Read en su entrañable libro The Wines of spain señalaba las delicias de los tintos jóvenes, frescos y especiados y de los deliciosos y brillantes rose como señalo Jancis Robinson una década después, en su enciclopédico y magnifico libro del vino –“el libro del vino” The Oxford Companion Wine. Decía que los rosados del Ampurdan eran frescos aromáticos y expresivos. De los tintos aparte de coincidir con Jan Read en los jovenes, nada decía de los tintos criados. Pero Jan Read si, Jan señalo y describió como tintos maduros especiados y típicamente mediterráneos, el tinto Cazador y el Reserva Don Miguel de Cavas del Ampurdan. Pero Jan era un privilegiado, vivió meses en la Costa Brava, pues entonces era guionista en Hollywood, mientras se rodaba Pandora y el holandés errante, con la Ava Gardner y el James Manson. Entonces se enamoró de Catalunya, de su cocina y vinos, y de la pura tierra y el mar de l’Empordà. Jan Read fue amigo de Ray Harryhausen, el mejor creador de efectos especiales cinematográficos de antes de la informática (Ulises, Jasón y los Argonautas, Simbad el Marino). Read -que es el mejor escritor inglés de vinos, después de Maurice Healey- tenía un senso sobre los tintos de l’Empordà que cuando los contaba, cautivaba la audiencia. Recuerdo sus eneseñanzas en las cenas un lujo academico.
Pero, ¿como son ahora los tintos de l’Empordà?, ¿a que sabe l’Emporda?. L’Empordà sabe a vinos, a cultura enológica, pues además del estilo definición de los tintos -en vías de consagración-, como en otras zonas clásicas relictas del mediterráneo, la personalidad vinícola de la comarca es polisémica. L’Empordà es la casa de Empuries la antigua colonia griega de los focenses de Massalia (Marsella). El lugar de cultivo en la antigüedad de uvas aun hoy presentes, la Piquepoul (la uva que atraía a las gallinas) o la Moscatel de Alejandria (la apiano ancestral, la uva dulce que atraía a las abejas) según contaba Plinio. Y no es de extrañar Phoecia es una ciudad Jonica de Anatolia, península de la actual Turquía. Y de Anatolia vienen la mayoría de las variedades primigenias gracias a las vias de salida desde el Cáucaso; la póntica y la orientalis. La variedad moscatel de Alejandria tiene un epinomia etimológica bien clara, Anathelicon Moschaton; el moscatel de Anatolia. Empurias es también un símbolo del actual ecran catalán, que como su gran legislador. Jaume I, conocía y reconocía se basa en el ethos de la lex romana. Así usatges y furs vienen de esta herencia grecolatina y la practica consuetudinaria del carácter catalan. Empurias fue un municipio, mas tarde ciudad que iba diluyendo las separaciones fisicas entre los barrios de romanos, griegos, iberos y celtas mientras fortalecía las murallas exteriores. Es la romanización, cuyo impulso civilizatorio todavía vemos en tantas comarcas de l’arc del Mediterrani, en el territorio, en la viticultura, en el sistema de tenencia y transmisión de la tierra. Masia y territorio son conceptos de gran significado en la viña ampurdanesa. El Valor polisémico de esta cultura enología ampurdanesa lo vemos es su panel vinícola. Blancos singulares mediterráneos fructosos, frescos, maduros. Los vinos de postre de sol i serena, el cuyt herederos del passvm i el caldvm romanos. Pero ¿y los tintos? cual es su sabor, su elan, ¿a que saben los tintos de l’Empordà?, ¿como son?. Todos sabemos como es un Medoc, un Rioja, como sabe un Rueda, un Rias Baixas, un Hermitage. Esto, és el estilo definición, aquel que viene del tipo de viticultura, de las variedades del territorio, y de su vinificación, que dan ese tipo concreto de vinos, de sus gustos y aromas de su color, de su cuerpo, de su vida, que le diferencian de los demás tintos. Ya en 1997 Tom Stevenson en su interesante Encyclopédie Mondiale du Vin señala que los tintos de l’Emporda eran superiores a sus rosados (hasta la década anterior la crónicas decían la inversa), y destacaba en los tintos su “rouge color cerise foncé, assez corsés et au goût de prune” Y ya, la mismísima Jancis Robinson en su colaboración con el gran Hugh Johnson en su “El Vino atlas Mundial (2007)” recoge la evolución del estilo del tinto ampurdanés, bien distinto de su opinión que señalara en su The Oxford Companion Wine,(1991) “En la actualidad ofrece una gama cada vez más interesantes de mezclas, tanto tintas como blancas.” 23 años antes, ya Eduard Puig Vayreda presidente de la DO Ampurdán-Costa Brava había dejado la señal (1984 Anuario del Vino Español) en el camino “Los tintos tradicionales de cuerpo, color y grado que representan un reto para los elaboradores de la zona ya que, según experiencias realizadas, estos vinos sometidos a envejecimiento alzan resultados sorprendentes, por lo que hay que emprender seriamente su crianza”. Entonces, !todo estaba ahí!, el carácter único de su color rouge cerise fonce, el estilo (los tintos basados en las mezclas (coupages y ensamblages),y finalmente con buen cuerpo (assez corses) y gusto a fruta: a un tipo de fruta (las pruna blancas), y finalmente seria la clave la crianza que señalo Eduard Puig, es decir diseñar un proceso de envejecimiento, que fuese la suma de territorio, geografía, historia, variedades y cultura enológica. Entonces ¿cual es el camino? ¿por que se dejo “senda por atajo”?, ¿quizá fuese necesario pasar por ello?. Quizá la interacción del mercado, la orientación a la tendencia mayoritaria (las variedades globales) era necesaria, para la postreflexión distanciada, quizá, pero esa tendencia llevaba a la parte del segmento de los mercados, a la base de la pirámide del mercado, donde tu cabernet, tu merlot, se ve como un sucedáneo, sí, un commodity que era fácilmente identificado por el consumidor del supermercado o por el operador de la estructura del comercio vinícola internacional, fácilmente identificado pero, escasamente valorado en precio y posicionamiento. Pero eso és, para zonas muchos miles de Has, no para una pequeña DO, ni para producciones en vaso, sino para producciones en espaldera, de rendimiento de 10.000kg. Algo que no era l’Emporda y no era para l’Emporda. Entonces ¿cual era el camino?, ¿cual es el camino? El camino del estilo definición de los tintos ampurdanes ya estaba marcado por lo dicho en la segunda opinión de mrs. Robinson, en la Tom Stevens y en la de Eduard Puig, ya muestreada por Jan Read y todo sentenciado por Jaume Ciurana el refinament final. La expresión de territorio, etnología, variedades (carinyena –samso-, garnatxa, syrah) y las prácticas enológicas. Cultura y vino, ¡Cultura y Vino! Fortuna y gloria, ¡Fortuna y Gloria!. Como la que he encontrado en estos vinos recientemente catados y que han conseguido altas puntuaciones, todos más de 9 puntos sobre 10.
CUADRO TINTOS DE LA D.O. EMPORDA
marca | bodega | tipo | variedades | caracteristicas |
Marti Fabra vinyes vells | Celler Marti Fabra | Tinto con crianza | garnatxa, samso, cab.sauvignon, merlot | Colot rojo sangre con brillantes ribetes mangrana. Aroma a matorral mediterráneo y a miel de acacia. El sabor mineral, especiado, fresco y agradablemente balsámico. El postgusto muy elegante. |
Llavors | La vinyeta | Tinto crianza | Cabernet sauvignon, merlot, syrah, cabernet franc, samso, garnatxa | Color morado con brillos zafiros. Aroma a fruta madura muy frutoso. Sabe a especies, matorral de garriga, tanino maduro y sirope |
Espelt Saulo | Viticultors de l’emporda | Tinto joven | Garnatxa, carinyena | Color cereza luminoso, caleidoscópico. Perfume más que aroma a trufas y bayas. Notas vitales, a la tierra al bosque. Su sabor es complejo, polisémico mineral y especiado. |
Cercivm | Mas de Llunes | Tinto madurado | Garnatxa, syrah, cabernet sauvignon | Color gran cereza fonce Aroma i frutal intenso. Sabor afrutado combinando muy bien el tanino de la madera con el tanino dulce de las uvas maduras, goloso. |
3 Fincas |
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Tinto crianza | garnacha, samso, monastrell, syrah, merlot, cabernet sauvignon | Color cereza picota, con destellos granas. Aroma fragante y matorral mediterráneo; espliego, romero y lavanda. Sabor balsámico y mineral, cálido y fresco, buen cuerpo. |
Sinols | Empordalia | Tinto crianza | samso, garnacha, cabernet sauvignon, syrah, merlot | Colo rojo cereza mate. Aroma maduro, mineral, frescos y perfumes de fruta madura, Gustos tostados y balsámicos. muy elegante y aterciopelado, con viveza. |
Floresta | Pere Guadiola | negre jove | Syrah, merlot garnacha, samso | Color fulgente, rojo carmesí. Aroma frutal intenso a perfume vegetal de las plantas aromáticas y helechos arborescentes. Gusto mineral, fresco, a moras y frutas rojas. Postgusto largo, elegante. |
Grand Recosind | Celler santamaria | Tinto crianza | Garnatxa, cabernet sauvignon, tempranillo, merlot. | Rojo teja con tonos cereza,. Aroma a trufa y fruta algo mentolado del roble americano. Sabor fino, aterciopelado, balsámico, fresco. |
Heus negre | Celler la Vinyeta | Negre jove | samso, garnacha, merlot | Color morado grana pero con brillo. Aroma frutas negras maduras (ciruelos negros) y matorral mediterráneo (alfábega, romero y tomillo). El sabor a frutas maduras y horneados de almendra, mineral, tánico, postgusto, maduro largo y amable |
Can Sais selecció | Celler Can Sais | Negre crianza | ull de llebre, samso, merlot, garnatxa | Color rojo rubi cubierto y destellos cerezas, aromas a frutas maduras y regaliz, gusto especiado, maduro, fresco y mineral. |
Vinya Selvá de Mar | Mas Estela | Negre reserva | garnatxa, syrah, carinyena | Color rojo cereza con tonos granas y destellos rubís. Aroma a frutes maduras, y especies. Gusto de frutas maduras taninos maduros dulces mineral y fino. |
S’Alou | Vinyes les aspres | Negre reserva | cabernet sauvignon syrah, garnatxa, carinyena | Color rojo cereza grana, cubierto. Aroma a frutas rojas silvestres maduras. Sabor a compota de mora de barranco. Fino, mineral, elegante, fresco, algobalsaico. |
Finca Furot | Vins Oliveda | Negre criança | Samso | Rojo cereza con destellos grana. Aroma muy concentrado a frutas maduras especies y torrefactos. Gusto fino, elegante, especiado, con taninos maduros y sabrosos. Pura esencia |
Carlota | Oliver Conti | Tinto con crianza | Cabenet Sauvignon, cabernet franc | Color rojo cereza, aroma a fruta madura y tanino maduro. Gusto maduro, especiado, algo balsámico. |
Por tanto vemos que en la larga ascensión a su séptimo cielo en busca de su estilo definición, los tintos de l’Emporda han sido el resultado de una enología civilizatora que expresan los valores de base antes citados (territorio, clima, especies) Si los cabernet y merlot están presentes, no es ya por un propuesta generica del mercado, globalización no significa modernidad. Se puede ser moderno haciendo evolucionar las samso y la garnatxa en l’Emporda hasta hacer de ellas caldos, finos sugerentes, únicos como han hecho las bodegas de los vinos catados en el cuadro. Si las tintas bodolesas estan presentes en su coupage es ya porque los vinateros ampurdaneses son, están, convencidos de que en su justa proporción sinergizan las potencialidades del coupage clásico ampurdanés. Así, garnacha y samso (el 70% del coupage empordanes) son dos tintas especiadas aromáticas y finas que expresan una agricultura integral para hacer una viticultura sostenible en el territorio de la que se obtiene unos crus exepctionells que no pueden dejarse de conocer, beber, degustar y disfrutar. La mixtura es propia de l’Empordà desde el amanecer de los tiempos vinícolas. Como decía CamiloJosé Cela “Salud compadre que en la variedad está el gusto”. Joan C. Martín. Escritor y enólogo
Muy interesante, habrá que investigar un poco más por estos lares.
Gracias
Un abrazo
françois
La verdad es que se están elaborando unos grandes vinos, donde prima la materia prima y el terruño, para no perderles la pista…
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